Turismo Histórico-literario

En este apartado hablaremos de los destinos y actualizaciones sobre dicha tipología.

Definición: Es un producto que atrae a turistas a destinos vinculados a obras literarias, escritores, pintores y otros artistas y personajes célebres que nacieron o vivieron en ese lugar en algún período de sus vidas, o bien lugares que fueron testigos de acontecimientos relevantes para la historia nacional o internacional.

Noticias/temas relacionados con el tipo de turismo:

10 rutas literarias qué realizar en España

Enlace a la noticia/artículo:

http://www.guiadelocio.com/a-fondo/10-rutas-literarias-por-espana

Los destinos que abarcan este tipo de actividad:

El misterio del Baztán (Santiago de Compostela)

Ruta literaria de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona)

Córdoba, entre dos religiones (Córdoba)

Madrid del Siglo de Oro (Madrid)

La Mancha Literaria (Castilla-La Mancha)

Del Aragón a la Comunidad Valenciana

Autores en ruta (Granada y Oviedo)

11 rutas literarias en el mundo

http://www.libropatas.com/listas/11-destinos-turisticos-con-rutas-literarias/

Destinos en el mundo:

– Nueva York

– San Petersburgo

– Edimburgo

Londres

– Estocolmo

– Roma

– Barcelona

– Venecia

– París

– Dublín

– Santiago de Chile

Presentación de la nueva ruta creada a partir de la ruta de Don Quijote en la comunidad de Castilla-La Mancha: Ruta de ensueño

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z633F5D8C-F7D2-AFEC-8A1C69458BEB3642/20160124/pais/quijote

App turística turismo historico-literario destino de Cáceres: http://www.appside.org

La app está pensada para todos los públicos tanto para discapacitados como para toda la familia.

Enlace: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-caceres-estrena-aplicacion-turistica-moviles-adaptada-personas-discapacidad-visual-auditiva-20160127132024.html

– Destinos españoles:

Camino Francés de Santiago Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia: ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas desde la frontera franco-española hasta la ciudad de Compostela; Somport (Huesca), Jaca (Huesca),  Roncesvalles  (Navarra), Pamplona (Navarra), Puente La Reina (Navarra), Logroño (La Rioja), Burgos, Frómista (Palencia), León, Astorga (León), Santiago de Compostela.

Vía de la Plata Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias: ruta de comunicación romana, vital para el comercio, la difusión de la cultura romana, su lengua y modos de vida, y control del territorio; Sevilla, Mérida, Cáceres, Plasencia, Salamanca, Zamora,  León, Astorga, Oviedo y Gijón.

Rutas del Legado Andalusí (Ruta del Califato, Andalucía): ruta que une las dos metrópolis más importantes del período de dominación musulmana en el territorio peninsular conocido como  Al-Andalus, entre los siglos VIII y XV: Córdoba y Granada; Córdoba, Montilla (Córdoba), Baena (Córdoba), Priego de Córdoba (Córdoba), Zuheros (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Moclín (Granada), Alfacár (Granada) y Granada.

Camino de la Lengua Castellana La Rioja, Castilla y León y Madrid: ruta que une los enclaves que fueron la cuna y centros de difusión de una lengua, el castellano, que tiene su origen en el siglo XI; San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

El Camino del Cid Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana: ruta literaria que sigue el recorrido trazado por el libro titulado Cantar de mío Cid, obra anónima cumbre de la literatura épica europea, escrita sobre el año 1200 y que narra las hazañas y el destierro de un personaje histórico, el legendario caballero español Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid; Anguita (Guadalajara), Molina de Aragón (Guadalajara), Burgos, Vivar del Cid (Burgos), Alcocer (Zaragoza), Cella (Teruel), Morella (Castellón) y Valencia.

Ruta de Don Quijote, Castilla-La Mancha: ruta literaria que acoge los lugares de la región de la Mancha que fueron escenarios de episodios de una de las grandes obras de la literatura universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del novelista, poeta y dramaturgo español Don Miguel de Cervantes Saavedra; Argamisa de Alba (Ciudad Real), Campo de Criptana (Ciudad Real), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Ossa de Montiel (Albacete) y El Toboso (Toledo).

Moguer (Huelva), Andalucía: pueblo natal del escritor Juan Ramón Jiménez, que acoge la casa donde pasó su infancia y parte de su juventud, el escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Palos de la Frontera (Huelva), Andalucía: ciudad conocida como la cuna del Descubrimiento de América. Fue en esta ciudad donde se gestó, preparó e inició el primer viaje del navegante Cristóbal Colón a lo que él creía Las Indias. Acoge la casa museo del navegante Martín Alonso Pinzón, que capitaneó una de las dos carabelas que acompañaron a la Nao de Colón en su primer viaje a Las Américas, en 1492.

Sagunto (Valencia), Comunidad Valenciana: lugar donde se produjo la célebre batalla homónima en 1811, que se libró durante la Guerra de la Independencia española y que enfrentó a los ejércitos español y francés.

Navas de Tolosa (Jaén), Andalucía: lugar que albergó la famosa batalla homónima en 1212, entre cristianos y musulmanes y que supuso el comienzo del declive del poder musulmán en la Península Ibérica.

Teruel, Aragón: alberga la ya mítica historia o leyenda de Los Amantes de Teruel, que se remonta al siglo XIII.

Ávila, Castilla y León: las figuras religiosas de Santa Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Ávila o de Jesús, y de San Juan de la Cruz, ambos contemporáneos del siglo XVI, son dos grandes exponentes de la mística y la espiritualidad en Ávila y España.


Imágenes de los destinos:

Imagen en Wikipedia de Quantumleap bajo Licencia GNU Free Documentation 

Autor: LaRepublicaCultural.es con Licencia CC libre de compartir

 

video en Youtube con licencia CC